¿Es Windows 10 un buen sistema operativo?

Ordenadoresjunio 28, 2016

Hace ya casi un año que Windows 10 esta entre nosotros y tras recibir una buena tanda de actualizaciones vamos a valorar si es un buen sistema operativo según nuestras necesidades.



En el mundo de los sistemas operativos no existe la verdad absoluta, para según que tipo de usuario puede venir bien una distribución de Linux con un entorno gráfico y otro puede preferirla de texto, los habrá quienes adoren lo amigable de una interfaz de un Mac o los que disfruten con su Windows 7 sin pretender cambiar nada.


Windows 10 nació para unificar una plataforma que se estaba fraccionando. Mientras que los sobremesa y portátiles marcaban el ritmo con Windows 7 y con un puntual Windows 8, los teléfonos y tablets del gigante de la informática encabezados por sus terminales Nokia (una pena que hayan quedado relegados al olvido) se llenaban las tripas con Windows Mobile. Gracias al ultimo S.O. de Microsoft ahora disfrutamos del mismo entorno en la tablet y en nuestro PC de forma adaptada a cada uno, porque recordemos que Windows 8 ya intento esto creando un SO desastroso en un primer contacto con el usuario de PC al estar casi totalmente encaminado al control táctil.



Windows 10 es un sistema que se adapta a nuestro equipo, las especificaciones mínimas son solo de un CPU/SoC de 1Ghz y 1Gb de ram, lo cual a día de hoy cumple casi cualquier aparato que tengáis a mano. Lógicamente, a mas potencia mas velocidad tendrá el equipo, y mas funcionalidades podremos aprovechar, pero he visto funcionar con fluidez Windows 10 en aparatos de unas características realmente bajas, y hacerlo de manera adecuada y agradable para el usuario.


Windows 10 es, quizás, el sistema de Microsoft que salio mas pulido desde el primer día, eso no quiere decir que estuviera perfecto ni mucho menos, sigue recibiendo actualizaciones a día de hoy, y las que quedan… pero desde el primer momento se pudo utilizar sin problemas, y aunque se recomendaba una instalación desde cero, las actualizaciones desde W7/W8 funcionaban muy bien. Actualmente esta mucho mas pulido, y tiene uno de los procesos mas fáciles (si no el mas fácil) de instalación habidos en el software.


Mucho se habló del famoso DX12 y de que W10 aceleraría tus juegos. Esto no es verdad, aunque nos pese. Microsoft en este sentido nos la esta jugando, los títulos financiados por ellos (Gears of War, Quantum Break…) que utilizan DirectX12 nos obligan a tener instalado su ultimo sistema operativo para jugarlos, y no contentos con eso, debes adquirirlos a través de su store, que es sin lugar a dudas la peor tienda digital que existe al tener limitaciones ridículas, como no dejarte usar programas externos para contar FPS u obligarte a tener la Vsync siempre activo limitando asi los FPS al refresco de tu pantalla. Si dejamos este tema atrás, los juegos funcionan perfectamente en W10, al haber tenido un número de usuarios tan grande desde el primer día, las empresas como Nvidia o AMD se han dado prisa para darle soporte, y la compatibilidad y rendimiento de tus juegos favoritos esta mas que asegurada, es la plataforma ideal para jugar en compatibles.



Pero no es oro todo lo que reluce, este sistema operativo es muy intrusivo, casi te obliga a crear y vincular una cuenta de Outlook/Hotmail al inicio de tu PC, toma datos de tu actividad, se actualiza automáticamente sin tu permiso, etc… y lo peor es que, inicialmente, la mayoría de estas opciones no son desactivables. Pese a ello, ya sabemos que la comunidad de usuarios es rápida, y tenemos tutoriales para eliminar casi cualquier opción de Windows 10 que no nos guste, pero pese a ello nos da la impresión de que Microsoft nos trata como usuarios noveles, y que piensa que lo mejor es que nos lleven de la mano y tengamos el menor control posible para que no “la liemos”.


Pese a todo es mi sistema operativo actual, tiene una interfaz conocida pero renovada, es llamativo, tiene el apoyo tanto de las mayores empresas de hardware como de software y te aseguras la mínima cantidad de problemas de compatibilidad, y deja satisfecho casi a cualquier tipo de usuario de PC. Si eres un usuario avanzado en edición de vídeo, grabación de audio, programación o cualquier otro campo, sabrás perfectamente que SO es mejor para ti, pero si le vas a dar un uso general al PC, con navegación, juegos y vídeos, incluso si quieres usar programas profesionales algunas veces, Windows 10 es probablemente la mejor opción a día de hoy y durante los años venideros.


¿Y tu, lo has utilizado ya? ¿Piensas dar el salto?

Deja un comentario