¿Qué consola comprar? Xbox One, Switch o PS4

A pocos día para que nos visiten Papá Noel y los Reyes Magos seguro que uno de los regalo estrellas de estas navidades son las videoconsolas. Si te estás preguntando cual pedir o tienes dudas no pierdas tiempo. ¡Sigue leyendo!


No cabe duda que las consolas son uno de los regalos estrellas de las fiestas navideñas y que forman un mercado, el de los videojuegos, que año tras año crece significativamente con unas cifras de facturación apabullantes. Así que a continuación voy a repasar brevemente las características de estas tres consolas


Xbox One


Si hablamos de la consola de Microsoft hay que destacar muy especialmente de la retrocompatibilidad con la Xbox original y la Xbox 360. Sin duda es un aliciente muy a tener en cuenta si tenemos juegos de estas dos consolas ya que seguramente los podremos jugar en la One. Además de disfrutar de cientos de títulos disponibles actualmente periódicamente se van sumando nuevos títulos que puedes consultar aquí. Además de esta posibilidad de jugar a nuestros juegos, algunos de los de X360 han sido mejorados aprovechando la potencia extra de Xbox One.


En cuanto a su hardware tiene una potencia similar a la de PS4 por lo que no deberemos preocuparnos de los juegos multiplataforma de ambas consolas, algunos se ven mejor en la consola de Microsoft y otros en la de Sony. Como suele ser habitual han ido apareciendo revisiones de la One original: por un lado está Xbox One S con la misma potencia, un 40% más pequeña y añade soporte para reproducir contenido 4K. Por último está la Xbox One X que es bastante superior técnicamente (según Microsoft es la consola más potente jamás creada) y podremos jugar a juegos en resolución 4K aunque es el modelo Xbox One más caro evidentemente. Cabe señalar que aunque hayan varias revisiones todos los juegos de One funcionan en los tres modelos (faltaría más).


En cuanto al online Microsoft sigue apostando por la suscripción de pago Xbox Live Gold para poder jugar online y que todos los meses nos regalan varios juegos para Xbox 360 y One por tener activo el Gold. Otro funcionalidad importante es Xbox Game Pass (el Netflix de los videojuegos que han llamado algunos), que consiste en un pago de 9,99€ al mes y podremos jugar a cientos de juegos disponibles en dicho servicio. Es como una tarifa plana y que si sois muy jugones es una opción a tener en cuenta.
Para finalizar con la consola de Microsoft está el punto más flojo de dicha consola, y son los títulos exclusivos que hay para ella ya que seguramente sean menos llamativos que los de PS4 o Switch.


Nintendo Switch


Switch fue la última de las consolas de nueva generación en llegar al mercado y su caballo ganador es sin duda alguna la potabilidad de la misma. El poder jugar en una TV y poder continuar la partida en cualquier parte es una particularidad que puede hacer decantarse por ella ya que el hecho de no depender de una televisión para poder jugar es muy goloso (aunque en algunos casos se pierda carga gráfica si está en modo portátil) o juntar varios usuarios con sus respectivas Switch y poder realizar partidas multijugador cada uno con sus respectivas pantallas.



Otro de sus puntos fuertes son los juegos de la propia Nintendo: los nuevos Mario, Zelda o el novedoso Smash Bros Ultimate han sido auténtico hitos tanto de crítica como de ventas. Las licencias pertenecientes a la gran N son muchas por lo que para algunos usuarios con sus juegos son suficientes pero en alguna ocasión ha sido también algún hándicap en sus consolas debido a los escaso apoyo de las “Third Party” como pasó en Wii U pero que no parece que vaya a pasar en Switch donde actualmente tiene bastante apoyo de otras desarrolladoras.
También es una consola que pueda gustar a los más pequeños de la casa debido a que muchos de los juegos made in Nintendo son para todos los usuarios.
Otro factor interesante es Nintendo Labo, el particular juguete de construcción con el que podremos “fabricar” nuestros accesorios para poder usarlos posteriormente como mandos.


En cuanto a potencia es claramente la inferior de las 3 aunque ha habidos algunos ports como Doom que han sido muy vistosos técnicamente. Por su parte, el online es por primera vez de pago en una consola de Nintendo por lo que habrá que pasar por caja para poder realizar partidas vía internet (aunque con un precio significativamente más barato que en Xbox One y PS4.


PlayStation 4


Llegamos a la consola de Sony, seguramente la más popular de las 3 consolas. Como pasaba en el caso de la Xbox son dos consolas técnicamente bastante parejas por lo que a la hora de decantarnos por una u otra por este motivo debería ser un factor bastante trivial.
Uno de los puntos fuertes de la máquina de Sony son sus títulos exclusivos ya que para mi son más potentes los de PS4 que los de la de One (pese a que últimamente Micrososft esté apostando por potenciar sus títulos “First Party”. Juegos como God of War, Horizon Zero Dawn o Spiderman son auténticos juegazos.
Para los aficionados a la realidad virtual está disponible PlayStation VR, las gafas para tal fin con un precio de unos 230€ y que es una experiencia inolvidable en juegos como Resident Evil 7.



La consola de Sony también ha tenido revisiones: PS4 Slim que como su nombre indica es más pequeña que el modelo original además de ser más eficiente enérgicamente y silenciosa además de incorporar alguna mejora como Wifi AC (3 veces más rápido) y PS4 Pro que es bastante más potente que la PS4/Slim y que gracias a esta potencia extra tendremos juegos con mejores gráficos o más imágenes por segundo. Naturalmente la Pro es más cara pero podremos jugar a todos los juegos de PS4 en los tres modelos.


Como en los dos anteriores casos para jugar online habrá que pagar la suscripción de PlayStation Plus y también tendremos varios juegos gratis cada mes mientras tengamos activado “el Plus“. La parte positiva de la Store de PS4 es que suele tener periódicamente ofertas bastante suculentas.


Este ha sido mi particular resumen de estas tres consolas y con cualquiera de ellas seguro que aciertas ya que todas tienen auténticos juegazos y puede que os decanteis por una u otra por algún que otro detalle.
Pero además tenemos otras alternativas como PS Vita (aunque Sony dejará de venderla en 2019) Nintendo 3DS/2DS con su inmenso catálogo y las revisiones de consolas antiguas: NES, SNES, y PlayStation Classic.

consolasJuegosplaystation 4Switchxbox one

Deja un comentario