¿Sabes como proteger tus dispositivos conectados a internet?

CuriosidadesOrdenadoresPeriféricosSmartphonesTabletsTutorialesescrito porMarzo 30, 2017

Uno de los temas mas sonados últimamente es el de los dispositivos conectados a internet, tales como electrodomésticos, o incluso coches, pero alguna vez te has planteado ¿qué pasaría si alguien toma el control de todos ellos?


Uno de los temas más tratados en los últimos años en las cosas conectadas, también denominado como el internet de las cosas ha sido el tema de la seguridad de los propios usuarios, de ahí que se recomiende incluso tapar hasta la cámara de nuestra Smart Tv o nuestro portátiles e incluso los más preocupados hasta de sus dispositivos móviles.


Actualmente se estima que mas de 5 millones de dispositivos IoT (Internet of things o internet de las cosas) están conectados actualmente a la red y se estima que en los próximos años se doble el crecimiento de los mismos. Tal es el caso que se piensa que en el año 2020 1 de cada 4 ciberataques realizados será a un dispositivo IoT.


¿Quieres saber como proteger todos tus dispositivos del hogar? Aquí te lo enseñamos.


1. Mantenerlos actualizados


Normalmente los fabricantes suelen sacar actualizaciones para sus dispositivos en las cuales no sólo se corrigen errores conocidos de firmware si no que también se aplican parches de seguridad que nos protegerán frente a posibles ataques de cibercriminales.


2. Cambia las contraseñas


Aunque suene a aburrimiento total es uno de los pasos mas importantes en la seguridad de los dispositivos conectados, se recomienda cambiar las contraseñas al menos una vez cada 90 días (Algo excesivo para mi gusto, por lo que yo recomiendo al menos 1 vez al año) y por supuesto cambiar la contraseña por defecto de nuestro router, tanto la clave de acceso a la red WiFi como la clave de administración del router por unas más complejas y difíciles de adivinar.


3. ¿Quién se conecta a nuestra red?


Normalmente si tenemos invitados en casa es usual que les proporcionemos las claves de nuestro WiFi para que puedan conectarse a él, hay que tener mucho cuidado con a quien proporcionamos dicha clave, porque podría en un futuro acceder a la red sin nuestro consentimiento y espiarnos, por ello yo recomiendo crear una red de invitados, que una vez configurado nuestro router es tan sencillo como pinchar en un botón y automáticamente se crea una red de invitados con un nombre y una contraseña distintas a las de la original, con lo que estaremos mucho mas seguros.


4. El sentido común


La manera de estar protegido en internet es el sentido común, no existen antivirus para pc perfectos (No hablemos ya de móviles), siempre usad el sentido común. Tratad también de que vuestras comunicaciones sean siempre a través de páginas web SSL o aplicaciones cifradas, como Whatsapp.


Éstos han sido los pequeños consejos que os entrego para estar mucho mas seguro y mantener nuestra privacidad en la era tecnológica en la que vivimos ya que por desgracia no todo el mundo tiene buena fe y busca atentar contra nuestra privacidad o en muchos casos contra nuestra cartera.

adblockhorizontal ¿Sabes como proteger tus dispositivos conectados a internet? ¿Sabes como proteger tus dispositivos conectados a internet?

Deja un comentario