¿Se puede derribar un avión con un movil?

#EchamosUnVistazoCuriosidadesNoticiasescrito porseptiembre 20, 2016

¿Nunca te has preguntado para que existe un modo avión en los móviles?

Dale y tira el teléfono por la ventana, verás como vuela. Este modo se introdujo a raíz de una prohibición introducida por la FAA y las aerolíneas, y es muy tajante respecto al uso de los móviles en las maniobras de despegue y aterrizaje. Pues bien, para ésto se integró el modo avión en prácticamente todos los dispositivos electrónicos, este modo lo que hace es apagar todas las conexiones inalámbricas del dispositivo.

¿Pero que pasa si no activamos el modo avión?


Una conexión de un teléfono no interfiere en los sistemas de comunicación o electrónicos de la aeronave, al contrario de lo que mucha gente piensa. Como no es una cuestión de suma importancia mucha gente no sólo no apaga el teléfono, si no que ni si quiera activan el modo avión, ya que un teléfono no tiene potencia para producir algún tipo de perturbación en los sitemas del avión, ¿ésto es cierto?



Realmente el problema no es ocasionado por el dispositivo electrónico, si no que está relacionado más bien con la altitud del avión, un avión tiene una altura de crucero de unos 25.000/30.000 pies, y es ahí cuando viene el problema ya que la señal del teléfono al no tener suficiente fuerza para llegar bien rebota en varias torres, intensificándose, es un efecto similar al que hacen los lásers (Que funcionan con muchos haces de luz, intensificando la luz y consiguiendo una luz muy potente).


¿Pero has dicho que no se puede derribar un avión no?


Exacto, los principales perjudicados de ésta habitual práctica son las telecomunicaciones de los pilotos y los controladores aéreos, incluido el propio personal. La señal de un smartphone puede llegar a los 8W una potencia importante, lo que generaria un ruido en la cabina similar a cuando acercas un micrófono a un altavoz, pero en el peor de los casos podría provocar interferencias con la señal de la torre de control e impedir que los pilotos contestaran a una llamada importante de la torre de control.


Si bien es un fenómeno extraño y cuanto menos molesto, puede producirse, pero por suerte o por desgracia, no es suficiente para que se tomen medidas contra el pasajero en cuestión.


Hasta ahora estábamos en el caso de un único teléfono, pero en el caso por ejemplo de 50 teléfonos a la vez, el ruido podría ser insoportable para los pilotos, ya que este se reproduce mediante sus auriculares, y supondría un serio problema.


Por último decir que cuanto más débil sea la señal emitida por el teléfono, más se intensificará, molestando mas a la tripulación, como consejo personal recomiendo poner el móvil en modo avión al menos, ya que aunque es improbable que una llamada o un whatsapp tumben un avión podría ocasionar serios problemas durante el vuelo y las maniobras.

Deja un comentario